Home > Español, Web > Cómo empezar un Blog

Cómo empezar un Blog

Quieres empezar a escribir tu propio blog, pero no sabes como comenzar. En este breve artículo verás los pasos básicos para configurar tu blog y empezar a publicar tus escritos al mundo con la mayor visibilidad posible.

La mejor manera de crear un blog es utilizar un sistema alojado en otro lugar que ya está pre-configurado. Existen varias alternativas como:

Yo utilizo WordPress para mi blog y es el sistema más fácil de usar. Para comenzar, sólo tienes que ir a http://www.Wordpress.com. Este es un sistema bien flexible que te permitirá entrar a hacer lo que tu sabes hacer inmediatamente sin atrasarte el aspecto tecnológico. Recomiendo que empieces con el blog gratis, pero tan pronto veas que quieres continuar “blogging” compres el plan anual ($15). Ese costo es mínimo y lo que permite es que cambies de tunombredeblog.wordpress.com a tunombredeblog.com. Básicamente, ahí tienes tu propio domain.

Una pregunta que recibo mucho es – ¿cómo voy a ser visto en tanto ciberespacio?

Estas tres cosas van a incrementar la visibilidad de tu blog:

1. Crear categorías en tu blog – Por ejemplo, si te gusta comentar sobre el presidente Bush, puede ir en la categoria “Política”. Al clasificarlo bajo Política, su artículo sale en vivo a la comunidad de wordpress.com para los que están interesados en política. Así, las personas que le parezca atractivo tu título van a visitar tu blog.

2. Deja comentarios en otros blogs relacionados a los temas sobre los que escribes. Puedes dejar comentarios en cualquier blog, no importa cuan importante o famosa sea esa persona. En el campo de “website” en el comentario pones tu dirección del blog, eso genera un link a tu blog. Las personas que les gusta tu comentario o interesadas en leer más del tema van a darle click a tu link.

3. Menciona en tus artículos los artículos publicados en otros blogs. Existe una tecnología que automaticamente identifica las personas que
hacen referencia a tu blog. Por lo tanto, si tu escribes sobre un tema
y haces mención de la fuente donde inicialmente leiste sobre el tema mediante un enlace a esa fuenta, el sistema lo reconoce y ese escritor y
sus visitas ven que estás hablando de ese artículo. Eso genera un enlace a tu blog que se llama un “Trackback”.

¿Que es un Permalink?

Un Permalink es simplemente la dirección única de un blog post. Ese Permalink lo encuentras dándole click al título de un escrito en el blog y viendo la barra de dirección arriba. En algunos otros blogs también lo puedes ver dándole a donde dice “Permalink”.

Al igual que tu tienes Permalink por cada blog post que tu haces, los
otros blogs tienen un Permalink (link unico) por cada blog post que
escriben.

Cuando una persona le parece interesante un blog post tuyo, ellos pueden escribir acerca de tu blog post en sus blogs. La conducta general es que ellos toman tu Permalink de ese blog post tuyo y lo insertan en el blog post de ellos. Eso genera un “Trackback” en tu blog y eso los beneficia a ellos porque hay un link de ellos en tu blog. Tambien te beneficia a ti porque ellos han puesto un link en su blog al tuyo. El beneficio tambien es el mismo a la inversa.

Para más detalles del valor que tiene un enlace, puede leer Valor de Enlaces

Categories: Español, Web
  1. Arturo
    July 3, 2009 at 4:47 pm

    Gracias por la información me hacia falta !!

  2. Mariamar
    November 4, 2009 at 12:06 pm

    y cómo ponerle nombre al blog?

    • November 8, 2009 at 8:41 pm

      Si usa WordPress.com, puede ponerle su propio nombre,

      Primero – Registrando el nombre deseado (puede usar godaddy.com)

      Segundo – Luego compra el servicio de usar su propio nombre en wordpress.com

      Tercero – WordPress.com le dará instrucciones de cómo apuntar su nombre a su blog.

  3. October 13, 2011 at 12:54 pm

    oye, me gustó esto muchísimo. Creo que te puedo preguntar de otras cosas, o sea que son los RSS y como los pones ahi en la columna de la derecha?

    • October 16, 2011 at 4:55 pm

      Los RSS son los contenidos de una página de internet, generados en un formato para que se puedan sindicar esos contenidos. En otras palabras, lo que se publica en otra página se puede integrar fácilmente en otras páginas. Para colocar un RSS, buscas la dirección de RSS del contenido que quieres publicar y copias esa dirección. Luego pegas esa dirección en el módulo de RSS de tu blog.

  1. No trackbacks yet.

Leave a comment