Home > Español, Web > Valor de Enlaces

Valor de Enlaces

Una de las cosas más importantes de una página de Internet es el tráfico que esta genera. A veces mucho tráfico general es deseado, pero casi siempre deseamos tráfico específico, y por tráfico específico nos referimos a si uno tiene una página de ventas de inmuebles en Brasil, uno desea que el tráfico sea de personas interesadas en adquirir propiedades inmuebles en Brasil. El tráfico específico es el tipo de tráfico más valioso que existe y buscamos diferentes formas de conseguirlo. Esto nos lleva al valor de los enlaces. Un enlace, en su forma original, era colocado en otra página porque se hacía comentario de un tema relacionado a esa página, por ende se ponía un enlace a la página para complementar y proveer más abundancia en ese tema. Por consecuencia de esta práctica, los portales de búsqueda, como lo son Google y Yahoo!, le dan mucho valor a los enlaces en sus métodos de calcular relevancia cuando un usuario hace una búsqueda en sus portales. Siguiendo el ejemplo anterior, una persona buscando información en el portal de Google sobre “ventas de inmuebles en Brasil” va a recibir como resultado páginas que tienen en su contenido información mayormente acerca de este tema. Sin embargo, las páginas que van a ocupar las primeras posiciones en esta búsqueda van a ser páginas que también reciban muchos enlaces de otras páginas mencionándolos como un recurso para “ventas de inmuebles en Brasil”. Un enlace para una página se convierte en un voto a favor de esa página. Este es casi siempre el mayor valor que tiene un enlace.

Cambio de Estado Original

Ahora que esto es de conocimiento común entre los profesionales del Internet, el propósito original de los enlaces ha cambiado. Como todo en la vida, se ha encontrado una forma de explotar el beneficio de los enlaces para lograr mayor tráfico específico y más ventaja sobre las otras páginas que compiten por este tráfico. La forma de sacar mayor ventaja con los enlaces es no esperar a que hablen del tema de uno y que lo incluyan en los enlaces; sino, comprar espacio en otras páginas en la forma de enlaces para ganar mas votos.

Un enlace = Un voto

Mayor Cantidad de Votos = Mejor posicionamiento en los portales de búsqueda

Opinión de los Administradores de Sistemas de Búsqueda

Se estima que el 80% del tráfico que recibe una página de Internet es a través de los portales de búsqueda. Los portales de búsqueda le dan un peso muy grande a los enlaces. Este nuevo mercado de compra y venta de enlaces contamina la pureza de los enlaces. Ahora, cualquier página con la capacidad de comprar enlaces puede acaparar los resultados en un tema, afectando la calidad de los resultados en los sistemas de búsqueda. Ellos indican que están en contra de esta práctica y que las páginas identificadas participando en la compra y venta de enlaces, con el propósito de subir en las posiciones de sus resultados, van a ser penalizadas por esta práctica y el valor de sus enlaces disminuirá tanto en su capacidad de pasar valor a otra página, como en la de recibir valor.

La sugerencia de no participar en estas prácticas no es lo único que han hecho los administradores de estos sistemas de búsqueda para contrarrestar el efecto de enlaces comprados. Es común colocar estos enlaces en las páginas bajo áreas identificadas como: Enlaces Destacados, Publicidad, “Sponsored Links”, etc. Los programadores de Google y otros han encontrado formas de distinguir estos enlaces de los otros y descontarle valor a los enlaces que se encuentran bajo estas típicas categorías.

También, se ha desarrollado un sistema de mantener cuenta del crecimiento de enlaces. Una página naturalmente va recibiendo enlaces de una forma que incrementa lentamente. Algunas páginas pueden tener alguna exposición anormal que cree una cantidad de enlaces grande en un corto tiempo, pero normalmente, una página va a seguir acumulando enlaces poco a poco y continuamente. Este sistema trata de identificar si la página ha parado de recibir enlaces (entonces esto pudiera ser porque ha pasado a ser menos importante), si recibe enlaces a un ritmo anormal, o si los enlaces que ha recibido son de páginas reportadas en la venta de enlaces (puede indicar compra de enlaces).

Últimos Métodos para Evadir la Identificación de Enlaces Comprados

Como respuesta a los sistemas que han puesto los programadores de sistemas de búsqueda para descontar el valor de enlaces comprados, han empezado a modificar la colocación de los enlaces para reflejar más el estilo original de los enlaces. Ahora, los expertos recomiendan que coloquen los enlaces entre contenido o bajo categorías identificadas como: Enlaces Relacionados, Más Información, Enlaces de Interés. Además, se ha buscado la forma de comprar enlaces en páginas con temas similares y evitar páginas que claramente no tienen absolutamente nada que ver con el tema de la página enlazada. Así los sistemas de búsqueda son burlados en pensar que en realidad los enlaces son incluidos por sus méritos y relación al contenido, en vez de ser identificados como espacio comprado.

Recomendaciones

Sabiendo ahora que un enlace es un voto a una página, es muy importante pensar bien en su estrategia de enlaces, tanto poniendo enlaces de su página a otra, como recibiendo un enlace de una página a la suya.

1. No compre enlaces con el solo propósito de obtener una posición alta en los sistemas de búsqueda. Usted puede compra enlaces que, además de aumentar su posición, van a aumentar el valor de su página y van a ser provechosos para las visitas que lo encuentren en esa página. Si su página habla de autos deportivos, comprar un enlace en una página que hable sobre autos deportivos, o en un directorio altamente visitado sobre autos en la sección de autos deportivos es una sabia compra. Las visitas de esas páginas van a ver su enlace y van a estar mucho más inclinados en visitar y conocer su página.

2. Coloque enlaces de páginas relacionadas en su página. Como dijimos anteriormente, es un voto. Si usted coloca enlaces de páginas relacionadas, usted ayuda a crear una red más relevante y de más ayuda a sus visitas. Muchas veces sus visitas van a reconocer su buena selección de enlaces relacionados y van a regresar a visitarlo. Esto crea una cadena que resulta en más visitas y que puede generarle usted más enlaces hacia su página.

3. No compre enlaces solo por el valor de PageRank. Algunas veces este valor es falso. Ya hay muchas maneras de burlar la herramienta que indica el PageRank para que de el valor que uno desee, sin tener ese valor en realidad.

4. Cuando va a hablar mal de una página, no haga un enlace a ella, como lo hace con las páginas que son buenas. Hay una forma de hacer un enlace sin pasar un voto a esa página, y esto es incluyendo “rel=nofollow” en el enlace. Mire un ejemplo de este comando integrado en un enlace:

<a rel=”nofollow” href=”http://www.site.com/page.html&#8221; >Visit My Page</a>

En este ejemplo, no se ha pasado ningún voto a la página, ya que este tiene incluido el “rel=nofollow”

Categories: Español, Web
  1. No comments yet.
  1. April 7, 2007 at 4:15 pm

Leave a comment