Home > Español, Negocios, Web > Moviendo Funciones Locales a Servicios y Aplicaciones en el Internet

Moviendo Funciones Locales a Servicios y Aplicaciones en el Internet

El Internet actualmente se está moviendo hacia un estado que permite al usuario correr funciones usualmente asociadas con programas instalados en la computadora, desde el Internet. Además, el almacenamiento de grandes cantidades de data ahora es accesible a la mayoría de los ususarios gracias a sistemas cómo Amazon S3, que cobran sólo $0.15 mensuales por 1GB de data. Este sistema, integrado a programas de backup, permiten guardar y proteger su data en el Internet, permitiendo también su accesibilidad global.

El servicio de Amazon S3 funciona con un sistema que permite integrar la data alamcenada en esos servidores con servicios web de otros websites. Por lo tanto, para una compañía que tenga necesidades de almazenar grandes cantidades de data y accesarlas por web, este servicio representa grandes economías, eliminando los servidores de data que usualmente tendrian que mantener. En fin, lo que se logra es reducir el mantenimiento y la infraestructura interna requerida para asegurar la disponibilidad de esta data.

Otro servicio aplicable a tanto el usuario regular, cómo compañías, es el correo electrónico desde una plataforma virtual. Microsoft Outlook ha sido el estándar de manejo de correo electrónico en los 90 y principios del 2000, pero ahora con la llegada de servicios cómo Google para su dominio, es posible eliminar Microsoft Outlook y los servidores requeridos para correr el correo electrónico de las compañías en su domino mediante una sencilla reconfiguración de los récords MX en el servidor. Las economías en licensias, empleos y equipo son significativas en empresas medianas y pequeñas.

También existe una solución para eliminar las aplicaciones populares de MS Office, Word y Excel con servicios muy competitivos y más versátiles. Google Docs es un ejemplo, en donde aplicaciones similares a Word y Excel, permiten al usuario correrlas desde el Internet. La primera, y más evidente ventaja es que no hay que pagar costosas licencias. Sin embargo, más valioso aun es que la aplicación corre desde el Internet, permitiendo que los usuarios la utilizen sin estar restringidos a una sola computadora o red, y sus documentos también quedan accesibles a ellos desde cualquier lugar. Otro significativo mejoramiento es el hecho de poder escoger colaborar los documentos con otros usuarios en vivo. Esto permite que personas físicamente distantes se puedan reunir y trabajar en un mismo documento. Las revisiones hechas son guardadas continuamente, asegurando y permitiendo regresar a un estado previo del documento. Bajo este concepto, se elimina el espantoso momento de perder data cuando la computadora se congela inesperadamente o cuando misteriosamente se salva una version equivocada del documento.

En estos pocos ejemplos hemos visto como un individuo puede mejorar su experiencia y productividad con herramientas netamente virtuales en el Internet y como empresas pueden ahorrar grandes cantidades de dinero implementando estas herramientas en substitucion por aplicaciones tradicionales que corren en una PC. Con costos tan bajos de almacenamiento en Internet, podemos tener nuestra data asegurada ahí y no en un disco duro local. El correo electrónico puede permanecer siempre en el Internet y no en una plataforma local, como MS Outlook, aun siendo en su propio dominio. Finalmente, las aplicaciones Word y Excel de Microsoft Office ya no tienen que ser la norma para la creación de documentos. Servicios como Google Docs permiten la interoperabilidad de Word, Excel, y las aplicaciones en el Internet, más añaden servicios cómo accesibilidad y colaboración global y almacenamiento de todas las versiones previas.

Categories: Español, Negocios, Web
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a comment